Clínica de Gastroenterología

La Clínica de Gastroenterología tiene como funciones la asistencia, docencia, investigación y extensión universitaria. Fue fundada el 21 de diciembre de 1944 y en los últimos 20 años ha tenido un crecimiento exponencial acompañando los grandes cambios de la especialidad.
La asistencia externa, organizada en una policlínica de Gastroenterología general y de subespecialidades (Hepatología, de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y de Enfermedad Celíaca) asiste anualmente a 3700 usuarios del hospital y recibe múltiples consultas privadas.
Cuenta con una Unidad de Endoscopía digestiva modelo, creada en base a modelos internacionales y que es la mejor equipada del país tanto a nivel público, mutual o privado. Es centro de referencia nacional para procedimientos endoscópicos de alta complejidad entre los que se destaca: ecoendoscopía terapéutica, enteroscopía doble balón, cápsula endoscópica de Intestino Delgado, colangiografía endoscópica retrógrada, tratamiento del Divertículo de Zenker, mucosectomía y disección submucosa de lesiones neoplásicas precoces. Esta unidad no solo asiste a más de 2000 pacientes del hospital por año, sino que a través de la venta de servicios beneficia a los de otras instituciones.

Cuenta también con un laboratorio de motilidad digestiva donde se realizan estudios para la evaluación del reflujo gastroesofágico y de los trastornos de la motilidad esofágica.
Integrada por 12 docente, es el único centro donde se forman Gastroenterólogos, Hepatólogos y Endoscopistas digestivos en el país. Los rápidos cambios que sufre la medicina en general y en particular estas especialidades, obliga a la actualización permanente y el intercambio con otros grupos de expertos a nivel internacional.

La investigación clínica y traslacional ha sido y es de gran importancia para la cátedra. Varias son las líneas de investigación que han generado publicaciones en reconocidas revistas arbitradas, entre las que se destacan: Infección por Helicobacter pylori, Daño hepático por drogas, Infección por Virus de Hepatitis C, Disección submucosa de lesiones neoplásicas precoces, Microbiota intestinal, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Enfermedad Celíaca, Respuesta inmune en patología funcional, entre otras
La Clínica tiene además una larga tradición en extensión universitaria. Trabaja en conjunto con las sociedades científicas afines a la especialidad en la realización de eventos científicos que favorecen la educación médica continua de los gastroenterólogos, hepatólogos y endoscopistas. Se trabaja también en la promoción de salud y prevención de las distintas patologías digestivas con actividades de información a la comunidad. Se apoya activamente con las asociaciones de pacientes a fin de favorecer la mejor calidad de vida de éstos.
Un capítulo aparte merece el proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes). ideado para mejorar el acceso a la asistencia médica de las poblaciones menos privilegiadas, con problemas crónicos de salud. Implementado en Uruguay en 2012 por el Prof. Henry Cohen en el seno de la Clínica de Gastroenterología, se trata de una iniciativa de gran prestigio internacional y sólidos resultados académicos, fundada en la Universidad de Nuevo México (EEUU) y que cuenta con el respaldo de: Ministerio de Salud Pública; Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Federación Médica del Interior (FEMI); Fondo Nacional de Recursos; Sanidad Policial – Ministerio del Interior; Programa Salud.uy – Presidencia de la Repú¬blica; Academia Nacional de Medicina; Sindicato Mé¬dico del Uruguay; Colegio Médico del Uruguay; World Gastroenterology Organisation (WGO). Embajadas de EE. UU. y Gran Bretaña. Este proyecto ha tenido un crecimiento exponencial sostenido y ha traspasado fronteras, lo que ha permitido tener un proyecto ECHO latinoamericano.