Banner Investigación 5

Investigación en el Hospital Universitario

Áreas de Investigación

En nuestro país, Investigar es uno de los fines de la Universidad de la República (UR) establecidos en el Art.2º de su Ley Orgánica. La UR es el actor más significativo respecto a la generación de conocimiento científico en nuestro país, donde alrededor del 80% de la investigación que se lleva a cabo en Uruguay, se hace en la misma.
Promover el desarrollo de una investigación con un enfoque altamente multidisciplinario es considerado actualmente como un objetivo estratégico en los centros de salud académicos. Las actividades de investigación fortalecen el desarrollo de la comunidad universitaria y enriquecen los procesos de aprendizaje, permitiendo una más amplia convocatoria de académicos, brindando oportunidades formativas de investigación a estudiantes de grado y postgrado, insertando a la universidad en las redes académicas internacionales, estimulando la actualización permanente de métodos pedagógicos y contenidos curriculares, y relacionando a la institución con el medio productivo y la sociedad en general.

En el Hospital de Clínicas en cuanto a Investigación, se desarrollan proyectos a nivel básico, traslacional y clínico.
Un aspecto distintivo de nuestro hospital es que la asistencia médica está sostenida por el conocimiento generado a partir de la investigación y transmitido en las aulas. El desarrollo sinérgico de estas funciones, permite generar conocimiento que contribuye a la solución de problemas y a mantener al personal de salud continuamente actualizado, lo cual es beneficioso para la institución y contribuye a la excelencia de la misma.

Es bien conocido a nivel internacional que la investigación en los hospitales es un indicador de excelencia asistencial.

sa2020Cada año en el Hospital Universitario Dr. Manuel Quintela se realiza la Semana Académica en el mes de aniversario del hospital. La realización de esta actividad permite conocer y dar a conocer muchas de las actividades de investigación a través de la presentación online de posters, premiandose los mejores trabajos que son presentados oralmente.

Trabajos de Investigación presentados en el año 2020.

Trabajos de Investigación presentados en el año 2021.

Trabajos de Investigación presentados en el año 2022.