COVID-19  (CORONAVIRUS)   -  Toda la información oficial

Banner Investigación 5

Investigación en el Hospital Universitario

La investigación permite conocer la realidad sanitaria de un hospital y promover el desarrollo de acciones que contribuyan a una mejora en la calidad de la atención de los pacientes y el desarrollo de innovación en el proceso asistencial.

La enseñanza y la investigación están firmemente ligadas entre sí, así como con la calidad asistencial, como lo demuestra la presencia de estas funciones en los hospitales de referencia a nivel internacional.

En el Hospital de Clínicas se desarrolla sinérgicamente investigación básica, investigación traslacional e investigación clínica, favoreciendo la traslación al paciente y la innovación asistencial, lo que permite estar a la vanguardia en el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas, contribuyendo a la solución de problemas sanitarios.
En ese sentido, se han generado dos programas financiados con fondos extra-presupuestales generados por los propios sectores involucrados para favorecer la investigación en el área de la nefrología (FOINE: Fondo de la Investigación en Nefrología) y en el área cardiovascular (PROFIC: Programa de Fortalecimiento de la Investigación Cardiovascular).
En nuestro hospital realizan estudios de posgrado académico estudiantes procedentes de diferentes facultades, tanto nacionales como del exterior, realizando sus tesis de maestría y doctorado, estudiando diferentes aspectos vinculados a la salud.
Anualmente, en las jornadas académicas del Hospital de Clínicas se presentan más de 100 trabajos de investigación realizados en nuestro centro en las distintas áreas del conocimiento vinculadas a la salud.

Este aspecto distintivo del Hospital Universitario, hace que la asistencia médica y la enseñanza estén sostenidos por el conocimiento generado a través de la investigación.