Banner Estudiantes 2

Enseñanza en el Hospital Universitario

Centros de Simulación

En nuestro hospital contamos con varios sectores de simulación clínica para diferentes carreras de grado y posgrado, contando con un laboratorio de habilidades clínicas destinado a la formación de grado.
Constituyen espacios docentes con el objetivo de servir al entrenamiento y capacitación de los profesionales de la salud utilizando la simulación como herramienta docente siendo esta un modelo de eficiencia formativa.

En el caso del Laboratorio de Simulación de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas es un emprendimiento que refiere al cambio de paradigma en la docencia quirúrgica tradicional, donde la formación de especialistas se efectúa en espacios controlados de simulación. El entrenamiento en simulación se realizará en modelos animales, cadavéricos o artificiales, aumentando así la curva de aprendizaje previo al contacto con pacientes.

Es necesario generar espacios docentes donde los futuros profesionales, polivalentes y de especialidades, puedan adquirir cierto grado de destreza y perfeccionamiento de las técnicas antes de comenzar sus actividades en el ámbito clínico.

Con estos centros de simulación se apuesta al desarrollo de nuevas técnicas de aprendizaje, las cuales pueden encontrarse en hospitales de varias partes del mundo y se continúa posicionando al hospital universitario como un centro de referencia en la formación de recursos humanos y tecnológicos para todo el sistema de salud de nuestro país.

El uso de la tecnología apunta a la modernización de las formas de docencia lo que impacta en el aprendizaje y que redundará en una mejor calidad asistencial para nuestros pacientes.