Centro de Medicina Nuclear

La Medicina Nuclear es una especialidad que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de varias enfermedades trabajando con fuentes radiactivas abiertas. Esto implica la administración al paciente de sustancias radiactivas, generalmente por vía intravenosa. Una vez en el organismo, estas sustancias (radiofármacos) reconocen específicamente blancos moleculares característicos de distintas patologías. De esta forma, y de acuerdo con el tipo de radiación usada, se pueden obtener imágenes o realizar terapias. Cabe destacar que es muy importante el cumplimiento estricto de las normas de protección radiológica para la protección de los pacientes, el personal ocupacionalmente expuesto y el público en general.

El Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular del Hospital de Clínicas es uno de los más grandes de la región y actúa como referente regional e internacional.

Se destaca la infraestructura y equipamiento de su laboratorio de Radiofarmacia, así como el número y calidad de los equipos de imágenes. En tal sentido, el centro cuenta con un equipo SPECT/CT con tomógrafo de calidad diagnóstica, único en el país. Esto permite desarrollar una actividad de asistencia y de investigación clínica de calidad.

Prestaciones para el sistema de salud e investigaciones que realiza el centro

En el Hospital de Clínicas se realizan terapias con radiofármacos que no están disponibles en otros centros de la especialidad. En tal sentido, se está trabajando junto al CUDIM (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular) en el desarrollo de nuevas técnicas de “diagno-terapia” para el tratamiento de algunos tipos de pacientes con enfermedades oncológicas.

El centro realiza más de 3500 estudios anuales a usuarios del hospital y de los distintos servicios de ASSE. Además, también se atienden usuarios del sistema privado.

Un servicio universitario de prestigio y aval internacional