Banner Asistencia 3

IMAEs en el Centro de Nefrología

El Centro de Nefrología del Hospital de Clínicas brinda asistencia global a las enfermedades renales y es el responsable de la formación de los recursos humanos de todo el país en esta especialidad.
Se trabaja con el concepto de que la asistencia nefrológica que se le ofrece a los pacientes en nuestros servicios sea de la misma calidad que en un centro de un país desarrollado.
Los pacientes van a estar mejor asistidos en un lugar donde se enseña y se investiga la medicina.
Cualquier paciente, sea del sector público o privado, puede acceder a la atención gratuita en los IMAEs de nuestro Hospital, mediante la cobertura del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

 

Centro de Hemodiálisis Crónica

La hemodiálisis es una de las técnicas que se pueden utilizar como sustitutivas de la función renal normal. Se considera falla renal (estadio 5 de la enfermedad renal crónica) a la falla global, irreversible de la función renal que pone en riesgo la vida y que no es controlable con tratamiento médico.

Este procedimiento permite restablecer las condiciones clínicas y paraclínicas compatibles con una vida activa libre de síntomas de uremia. El objetivo es obtener un equilibrio biológico y mantener un bienestar psíquico y físico que permita una buena calidad de vida.

En el caso de la hemodiálisis, el tratamiento requiere la conexión periódica del paciente a un equipo que realiza la función de filtración y depuración de la sangre. En general, los planes de tratamiento son de 12 horas semanales distribuidas en 4 horas 3 veces a la semana.
La mayor parte de los pacientes alcanzan una buena adaptación a este tratamiento y es posible realizarlo en días y horarios que afecten lo menos posible sus actividades.

En el área de la diálisis crónica es el único centro que ha incorporado al país una técnica utilizada en Europa y Japón que se llama hemodiafiltración. Al mismo procedimiento de la diálisis crónica le agrega la extracción de un volumen de líquido corporal (25 litros por sesión) y ese volumen se reincorpora de un baño de diálisis que prepara el propio equipo. Este procedimiento requiere la producción de agua ultrapura en el hospital.
Es una técnica muy segura que tiene ventajas comparativas de sobrevida, además de una mejor tolerancia al procedimiento lo que se ha demostrado gracias a ensayos clínicos sobre la técnica.

Es un centro de referencia en la hemodiafiltración habiendo demostrado su factibilidad para que sea incorporada a las prestaciones de otros centros de diálisis tanto de la salud pública, como privada.

Centro de Hemodiálisis Crónica

  • Procedimientos: Hemodiálisis crónica y hemodiafiltración en línea crónica
  • Responsable: Dr. Ricardo Silvariño
  • Ubicación: Piso 14 Ala Oeste
  • Teléfono de contacto: 2 480 98 50
  • Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Centro de Diálisis Peritoneal

La diálisis peritoneal crónica ambulatoria es una técnica sustitutiva de la función renal para los casos de insuficiencia terminal. Puede ser utilizada como alternativa al trasplante renal y a la hemodiálisis.
Al igual que en la hemodiálisis se sustituye el proceso biológico de depuración de la sangre, que se debería realizar a nivel renal, por una filtración planificada mediante determinado equipamiento. En este caso, el elemento que actúa como filtro para la depuración de la sangre es el peritoneo del propio paciente. Para eso se implanta un catéter mediante el cual se introducen y retiran del organismo los líquidosque permitirán realizar la ósmosis. En la diálisis peritoneal no es necesaria la conexión a un equipo fijo durante determinadas horas semanales,aunque se requiere la manipulación de materiales por parte del mismo paciente. La elección del tipo de diálisis a utilizar es una decisión que se debe tomar en base a las condiciones biológicas, familiares, ambientales de cada paciente.

Centro de Diálisis Peritoneal

  • Procedimientos: Diálisis peritoneal continua ambulatoria y diálisis peritoneal automatizada
  • Responsable: Dr. Ricardo Silvariño
  • Ubicación: Piso 14 Ala Oeste
  • Teléfono de contacto: 2 480 98 50
  • Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Programa de Trasplantes del Hospital de Clínicas

El programa de trasplantes es complejo y necesita del trabajo conjunto de todo el hospital,con equipos médicos y quirúrgicos multidisciplinarios.
El centro realiza dos técnicas de trasplantes: la técnica con donante cadavérico a través de lista de espera del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes y el trasplante renal intervivo (programa que ha sido estimulado desde el año 2012) con la técnica de nefrectomía por fibrolaparascopía del donante.Esta modalidad ha demostrado que si el paciente se trasplanta en forma anticipada o durante su primer año de ingreso a diálisis aumenta la probabilidad de que la sobrevida del injerto sea más larga. El trasplante con donante vivo es una posibilidad muy buena para que alguien con enfermedad renal salga rápidamente de la diálisis, gane en calidad de vida y tenga una mejor sobrevida.

Centro de Trasplante Renal

  • Procedimientos: Trasplante renal con donante cadavérico y trasplante renal con donante vivo
  • Responsables: Dr.Marcelo Nin y Dr. Daniel López
  • Ubicación: Piso 14 Ala Oeste
  • Telefono de contacto: 2 480 98 50
  • Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.