Mensaje del Dr. Álvaro Villar

Imprimir

Montevideo, 31 de diciembre del 2025

En el día de ayer, el Hospital de Clínicas alcanzó un logro histórico. Una verdadera conquista colectiva, de enorme significado para nuestra institución y para la salud pública del país.

Se firmó un acuerdo con ASSE, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud Pública mediante el cual el Hospital de Clínicas se incorpora al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Al mismo tiempo, se incrementa en 300 millones de pesos anuales el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, fortaleciendo de manera sustantiva la capacidad operativa del Hospital.

Otro de los puntos clave del acuerdo, es que por primera vez se define un territorio de cobertura para el Hospital, una reivindicación largamente planteada y fundamental para planificar y organizar nuestra tarea asistencial. Dicho territorio comprende el sur y el este de Montevideo, Canelones y los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja.

En el marco de este acuerdo, se asignan además 150 millones de pesos para la creación de una farmacia externa del Hospital, un logro largamente esperado y de vital importancia, que permitirá a nuestros pacientes crónicos acceder a su medicación de forma mucho más simple, cercana y eficiente.

Este logro es el resultado del crecimiento sostenido de la actividad del Hospital, de la capacidad demostrada para trabajar codo a codo con ASSE en la construcción de soluciones reales, y de la incorporación permanente de nuevos tratamientos y capacidades diagnósticas.

Pero este crecimiento también ha implicado más trabajo, más exigencia y mayores responsabilidades. Nada de esto sería posible sin el compromiso cotidiano de quienes sostienen al Hospital día a día. Queremos expresar un reconocimiento profundo a todas y todos los trabajadores, a quienes están en la primera línea y a quienes, desde cada área, hacen que el Hospital funcione mejor. Su esfuerzo, su vocación y su entrega son el verdadero motor de este proceso.

Es también consecuencia de haber demostrado, como colectivo, que podemos superar dificultades, resolver problemas y avanzar. Que administramos con responsabilidad los recursos públicos, cuidando cada peso, con eficiencia, transparencia y compromiso. Que trabajamos todos los días para brindar una atención de calidad, con excelencia, con confort, con seguridad y, sobre todo, con profundo humanismo, poniendo siempre en el centro al paciente y a su familia.

Lo logramos porque, además de asistir, educamos, enseñamos, formamos a los nuevos profesionales de la salud y capacitamos a nuestros funcionarios. Hoy más de 300 trabajadores del Hospital están culminando sus estudios secundarios gracias al Programa de Culminación de Estudios Secundarios de la Udelar. Lo logramos también derribando barreras entre las unidades académicas y construyendo verdaderas unidades funcionales de trabajo.

Lo logramos porque impulsamos con fuerza la investigación, aumentando la cantidad y calidad de nuestras publicaciones, de los proyectos aprobados y financiados, y desarrollando nuevos laboratorios con tecnología de última generación..

Y lo logramos porque supimos construir apoyos amplios, de todos los partidos políticos y de las organizaciones sociales, convencidos de que el Hospital de Clínicas debe ser una política de Estado. Por encima de cualquier diferencia, el sistema político aportó su consenso para el desarrollo del bien común.

Es, sin dudas, una manera inmejorable de cerrar este año 2025. Pero, más aún, es la mejor forma de comenzar un nuevo quinquenio. Todo está por empezar.

Permítanme una referencia personal, que sé que muchos compartirán conmigo. Mi padre habría cumplido este año cien años. Dedicó su vida a luchar por un Sistema Nacional Integrado de Salud; fue una idea que impulsó, defendió y enriqueció. No podía ser que el Hospital de Clínicas, su Hospital, quedara fuera de ese sistema.

Feliz año, queridas compañeras y compañeros de este camino compartido