La acreditación como centro avanzado de ACV reconoce el trabajo de excelencia en todos los procesos vinculados a la atención de esta enfermedad realizados en el hospital.
El proceso de atención requiere de una importante logística que involucra diferentes servicios como enfermería del angiografo, anestesistas, neuro intervencionistas y el traslado posterior al CTI o la Unidad de ACV.
Desde la activación del código ACV prehospitalario cuando se avisa que un paciente se dirige hacia el hospital con un ACV, su recepción en la emergencia con las medidas iniciales, el traslado al servicio de Imagenología, la realización de tratamiento con trombólisis intravenosa y posterior trombectomía mecánica en los casos que lo requieran.
La Unidad de ACV ubicada en el Piso 2 ala este del hospital, cuenta con personal exclusivamente dedicado que brinda cuidados especiales y específicos a estos pacientes. Durante la internación los pacientes comienzan a recibir la neuro rehabilitación.
La neuro rehabilitación es un programa de atención integral e interdisciplinaria que recientemente recibió en el parlamento una partida especial para su funcionamiento.
El reconocimiento del Stroke Center in Latín América se produce luego de que la Unidad elevara a la organización una serie de documentos requeridos (protocolos, guías de diagnóstico y tratamiento, currículo vitae de los todos los integrantes de la unidad) y luego de una visita de la presidenta de la organización la cual revisó en directo los procedimientos para verificar los indicadores de calidad, los tiempos puerta aguja, puerta punción femoral, etc.
Tras el estudio de los documentos recibidos y la visita de la presidenta, un grupo de expertos internacionales acreditó al Hospital de Clínicas como Centro Avanzado de ACV.
Es el único centro acreditado en el país que ha logrado este reconocimiento.
En el día de hoy la Dra. Martins, presidente de la organización, hizo entrega al director del Hospital de la certificación y asistió a un simulacro de atención en ACV que se realizó.
Para la Unidad de ACV la distinción reafirma el compromiso de todos los integrantes de la Unidad de mantener la estructura hospitalaria necesaria para continuar los procesos asistenciales que sostengan esta acreditación en el tiempo.
La Unidad de ACV del hospital cumple 15 años de actividad, el hospital se siente orgulloso y felicita a todos sus integrantes por el comprometido trabajo durante estos años, la distinción actual y reafirma su apoyo para continuar avanzando en mejorar la atención de los pacientes.