banner web final CORREGIDO

Informe de la Prof. Dra. Raquel Ballesté respecto al Diagnóstico de COVID-19.

El diagnóstico de COVID 19, se realiza mediante estudios de biologia molecular para detectar SARS Cov2 a partir de muestras respiratorias. Las muestras a estudiar pueden ser del tracto respiratorio superior: hisopado nasofaringeo, hisopado orfaringeo, aspirado nasofaringeo o del tracto respiratorio inferior: esputo, aspirador traqueal, lavado-bronquioalveolar. La eleccidn de ellas depende, de diferentes variables como, la edad del paciente, la fase evolutiva de la infeccién por COVID, caracteristicas del personal sanitario que realiza la toma de muestra, entre otras.

En relacidn a las muestras del tracto respiratorio superior cabe destacar:

Aspirados nasofaringeos.
Su uso se recomienda para nifios menores de 5 afios.

Hisopos nasofaringeos (NF) e Hisopos Orofaringeos (OF)

El hisopado NF se puede usar para evaluar a personas asintomaticas en un entorno de atencién médica, incluidos los centros de atencidn a largo plazo. En este momento, la recoleccidn de muestras de narinas anteriores y de comete medio, solo es apropiada para pacientes sintomaticos y no son muestras recomendadas. Para las pruebas de diagndstico iniciales para COVID-19, el CDC recomienda recolectar y analizar una muestra de las vias respiratorias superiores. La muestra nasofaringea es la opcidn preferida para las pruebas de SARS-CoV-2 basadas en recoleccidn con hisopos.

Cuando no es posible la recoleccién de un hisopo nasofaringeo, las siguientes son alternativas aceptables: Una muestra de orofaringe (OF) recolectada por un profesional de la salud, o un hisopo nasal de turbinado medio (NMT) recolectado por un profesional de la salud o por auto-recoleccidn en el sitio (usando un hisopo cénico flocado). Deben usarse solo hisopos de fibra sintética con ejes de plastico. No esta recomendado el uso hisopos de alginato de calcio o hisopos con ejes de madera, ya que pueden contener sustancias que inactivan algunos virus e inhiben las pruebas de PCR.

Los hisopos deben colocarse inmediatamente en tubos estériles que contengan 2-3 ml de medio de transporte viral o suero fisioldgico estéril (SF). En general, el CDC ahora recomienda recolectar solo el hisopo NF. Si se usan ambos hisopos, las muestras NF y OF deben combinarse en la recoleccién en un solo vial. Luego de obtenida la muestra deben transportase al laboratorio entre 2-8 °C, destacando que la estabilidad de la muestra es de 72 hs si se utiliza medio de transporte viral y de hasta 24 hs si se utiliza SF.

Hemos destacado todos los pasos del proceso preanalitico, dado que para referirnos a sensibilidad diagnéstica, debemos considerar que cada una de estas variables incide en el diagnéstico. De nada vale una toma NF + OF sino se asegura que sean de calidad o si la muestra es transportada en condiciones inadecuadas.

Sabemos que muchos paises han optado por la toma NF, otros por la toma OF y nuestro pais a optado por ambas.  Sin embargo, aunque hay datos sobre las tasas de deteccidn viral en ambas muestras, los mismos varian segun el sitio del muestreo (Wang 2020). Los unicos datos especificos actuales de COVID-19 provienen de dos estudios, no revisados por pares, y deben considerarse con precauci6n. No es posible evaluar con precisién la sensibilidad de los datos existentes y no hay datos para evaluar el impacto diagndéstico de combinar ambas pruebas. El mayor de los dos estudios que encontramos informé que los hisopos orofaringeos detectaron el virus COVID-19 con menos frecuencia que los hisopos nasofaringeos y por ello no deben usarse en lugar de los hisopos nasofaringeos. Notablemente, ambos estudios se basaron en pacientes hospitalizados (Wolfel et al. incluy6 algunas

pruebas de pacientes hospitalizados que también fueron evaluados en la comunidad), por lo que la aplicabilidad a la atencidn primaria puede ser limitada. En general, se advierte en no confiar en la muestra OF y se plantea que la muestra de eleccidn es la NF.

Considerando todo lo expuesto y frente a la carencia de hisopos en nuestra Institucidn y en el pais, optamos realizar la toma de muestra mediante hisopado NF, sabiendo que:

- la muestra NF es a partir de la cual se recogen células respiratorias (es donde se encuentra el virus).

- es la muestra que ha demostrado mayor sensibilidad diagndstica.

- si la toma se realiza correctamente, el hisopo debe llegar hasta la faringe (mismo lugar que se llega con el hisopo OF).

- explicamos al personal de enfermeria de la importancia de la toma de muestra, por lo que confiamos en que la toma NF, se realiza llegando a la faringe.

- finalmente queremos destacar que en nuestro laboratorio del Hospital contamos con equipamiento para la extraccidén del RNA del virus, completamente automatizado. Este equipo parte de un volumen de muestra mayor que otros existentes en el medio, por lo cual aumentamos la posibilidad de extraccién de RNA viral en la
muestra (dicho de otra forma, mejoramos la sensibilidad) a ello se suma la estandarizaci6n de todo el procesamiento de la muestra lo que mejora sensiblemente el resultado final.

Finalmente destacamos, que en nuestro Hospital Universitario, podemos controlar las variables mencionadas y asegurar la calidad de nuestro diagndstico, para ello contamos con un equipo de profesionales responsables y comprometidos con nuestros usuarios, la Institucién y la situacién sanitaria en la que se encuentra nuestro pais.

descarga peqDESCARGAR Toma de muestra para diagnóstico de COVID-19 en Pdf