imagen portadacosepaEn el marco de la Semana de la Seguridad del Paciente, COSEPA HC invita a participar de la Jornada sobre “Evento Adverso: error en medicación”. Se realizará el jueves 25 de abril a la hora 10 en el Piso 7 Ala Oste (Sala 3). Se entrega constancia de asistencia y la entrada es gratuita.

Los errores de medicación se producen por fallos en el procedimiento de utilización de los medicamentos y se deben analizar como errores del sistema. En el proceso intervienen diferentes colectivos, por lo que los errores pueden ocurrir en cualquiera de las etapas de dicho proceso y en su mayoría se producen por múltiples fallos o deficiencias. En nuestro país se reportó una prevalencia de 34,1% de errores de medicación en niños hospitalizados. En España, el 37,4% de los incidentes ocurridos en pacientes hospitalizados, se relacionaron con errores de medicación y en Chile se registraron porcentajes similares.

Es fundamental entonces que nos CAPACITEMOS PERMANENTEMENTE de forma de dirigir nuestra atención para prevenir estos eventos.

Se realizarán exposiciones sobre los temas relacionados a la temática a cargo de :

Evento adverso: error en medicación:
Lic. en Enfermería Silvia Esquibel
Lic. en Enfermería Bettina Pérez

Comunicación del error y segunda víctima:
Prof. Adj. Lic. en Psicología Mercedes Viera

Errores en la medicación: Según El National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCC MERP) define a los errores  de medicación como: “cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los procedimientos o con los sistemas, incluyendo fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, almacenamiento, administración, educación, seguimiento y utilización”.

afiche jornada 2019 ErrorEnMedicación