sarampion portada 2La dirección del Hospital y la Unidad de Infecciones comunican la información vertida por el Ministerio de Salud acerca de la presencia de casos sospechosos de sarampión.

Se recomienda leer la información brindada para saber como proceder en caso de necesitarlo.

A continuación se comparten algunos pasajes de la información brindada por el Ministerio de Salud y se adjunta el material completo para su lectura.

En relación a la sospecha y notificación de la enfermedad

De acuerdo al decreto 41/012, el sarampión es una enfermedad de notificación obligatoria del grupo A (dentro de las primeras 24 horas de sospechada la enfermedad).

Caso sospechoso: toda persona que presenta fiebre y exantema máculo papular, acompañado por una o más de las siguientes manifestaciones: tos, rinitis, conjuntivitis.
Caso confirmado: confirmado porlaboratorio o por nexo epidemiológico de un caso confirmado.
Contacto: todas aquellas personas que hayan estado con el caso durante el período de transmisibilidad (4 díasantes del inicio de la erupción y 4 días después).
La notificación ante todo caso sospechosodebe realizarse dentro de las primeras 24 hs de identificado el caso, al Departamento de
Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, por alguna de las
siguientes vías:

Teléfono: 1934 4010
Correo electrónico:
Web: www.msp.gub.uy
Personalmente: Avda. 18 de julio 1892 4to piso. Oficina 402.

En relación al manejo de los casos:

Ante la identificación de un caso sospechoso en cualquier nivel de atención se debe contactar al Comité de Infecciones de la Institución y seguir indicaciones en relación al manejo, ubicación del paciente y medidas de precaución a aplicar. El lugar de asistencia del paciente (puerta,
domicilio o internación) debe ser establecido de acuerdo a la necesidad y situación clínicadel mismo. Si el paciente requiere o no ingreso hospitalario dependerá de su condición clínica. La sospecha de sarampión no constituye en sí misma un criterio de ingreso. Indistinto del nivel de asistencia en que
se encuentre el paciente, siempre debe asegurarse el mantenimiento de las medidas de aislamiento.

El personal de salud que asista a casos sospechosos o confirmados de sarampión debe ser inmune por vacunación o por haber cursado la enfermedad previamente. No deberán brindar atención a estos casos personal de salud cursando inmunosupresión o embarazo.

En el caso de pacientes que permanecen en domicilio se debe recomendar que eviten el contacto con personas susceptibles a la enfermedad (es decir aquellas personas que no han padecido la enfermedad y no han recibido dos dosis de la vacuna), embarazadas, inmunodeprimidosy niños menores de 12 meses.

En relación a la vacunación del personal de salud, siempre que no existan contraindicaciones y:

• no exista antecedente de haber padecido la enfermedad.
  • Las personas que hayan nacido después de 1967 y no puedan verificar haber recibido dos dosis de la vacuna

Son contraindicaciones de vacunación la alergia al huevo, embarazo e inmunosupresión severa.

La vacuna anti sarampión se administra de forma gratuita en todos los vacunatorios del país, sin necesidad de presentar receta.

VER   >>>  RecomendacionesanteposiblescasosdeSarampionMSP