endometriosisEl pasado lunes 25 de marzo la Clínica Ginecotocológica del Hospital Universitario llevó a cabo una jornada de difusión sobre la Endometriosis y el Dolor Pélvico. También se realizó la presentación de la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico que comenzará a funcionar dentro de la clínica. Esta jornada de divulgación y presentación estuvo dirigida a toda la comunidad, abierta a todo público y buscó concientizar en una problemática que afecta a cientos de mujeres por eso se eligió el mes de la mujer para su presentación.

 

¿Qué importancia tiene la Policlínica de Endometriosis y Dolor Pélvico dentro del sistema de salud?
El dolor pélvico es un problema crucial en las mujeres que lo padecen,  ya que su estilo y calidad de vida se pueden ver afectadas desde la adolescencia y hasta la menopausia. El dolor pélvico crónico es difícil de estudiar lo que ocasiona que se genere frustración, inseguridad y poca confianza en el sistema al no lograr encontrar quien trate la afección. Estas percepciones fueron recogidas en la Clínica  para crear una unidad de estudio y tratamiento en la mujer asociado al estudio de la Endometriosis, ya que es una de las principales causas de dolor pélvico. Esta iniciativa entonces, abre un espacio de investigación, diagnóstico y tratamiento interdisciplinario. Esta metodología de abordaje supone la integración de distintas especialidades más allá de la ginecología porque es un tema muy amplio en la vida de la mujer que necesita de la asociación de múltiples especialistas. El estudio para atender puede resolverse de diversas maneras. Cuando no se lo puede resolver de forma sencilla se requiere de la participación de un equipo completo de especialistas convocados para tratar el tema. Esta iniciativa de la policlínica es concebida exclusivamente por y para la mujer, desde la adolescencia y hasta la menopausia e incluso después de la misma si los dolores continuan.
El dolor pélvico es un motivo muy frecuente de consultas ginecológicas. Este puede estar o no asociado a la endometriosis.

Dentro del sistema público no existen policlínicas, ni unidades de diagnóstico, investigación y tratamiento similares, que cubran estas necesidades en la mujer. Es importante entonces destacar la iniciativa del hospital universitario de recoger estas necesidades y generar un ámbito en donde se las pueda cubrir desde las funciones que presta la Universidad.

¿ Cómo se llegó a pensar en conformar esta unidad?

Esta unidad surge a partir de el alto número de consultas recibidas en la policlínica. La experiencia en la práctica clínica, en la consulta, con las mujeres, llevó a considerar que la consulta por dolor pélvico es muy frecuente, así como la reconsulta también lo es. Esta situación deja en evidencia que muchas veces no se encuentran suficientes explicaciones en las primeras consultas, lo que la lleva a volver a consultar buscando soluciones. Porque este tema no es abordado desde ninguna subespecialidad de la ginecología, el dolor pélvico como tal. Se lo considera un problema multifactorial. Al pensar en Endometriosis, se piensa en dolor y en las mujeres que sin tener el diagnóstico presentan dolor igual y es a las que se desea llegar a través de la creación de esta unidad para que se convierta en un centro de referencia de esta patología.

¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica y frecuente en mujeres en edad reproductiva, cuyo tratamiento se prolongará durante toda su vida fértil. La sospecha ante los síntomas, y el inicio precoz del tratamiento permite cambiar la evolución de la enfermedad y favorecer la calidad de vida y fundamentalmente el futuro reproductivo de las pacientes afectadas de Endometriosis.
El diagnóstico de la endometriosis tarda un promedio de 7 a 10 años, motivo principal que explica la necesidad de crear una unidad especializada en el tratamiento de estas pacientes, que permita un diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento lo antes posible, a la vez que realizar un abordaje multidisciplinario de las mismas.

 

 

 

 

>>>>>  PROGRAMA

 

 

logo4
banercomdir2
Facultad de Medicina
Universidad de la República
resoluciones
 Expediente Electronico
baner-prestaciones
baner-protocolos3
baner-sin-65-sin-clic2
Portal del Estado

Donemos sangre!

logo-donacionpeqNecesitamos que  done sangre.

Es imprescindible para poder salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas.

1 de cada 10 pacientes internados necesitan sangre