HCL7919redEl 13 de marzo, se realizó la inauguración del Laboratorio de Simulación de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas. Luego de varios meses de trabajo se reacondicionó un ambiente perteneciente al ala docente de piso 7, para realizar la instalación de los equipos de simulación y todo el mobiliario e insumos necesarios para dejar en funcionamiento al laboratorio.

Las autoridades del Hospital y del Laboratorio presentaron, ante el Sr. Decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Miguel Martínez, y directores de los distintos departamentos, las instalaciones del laboratorio y explicaron el funcionamiento de los distintos equipos que lo componen. Luego se procedió al corte de cinta del laboratorio para simbolizar el comienzo de las actividades docentes que allí se realizarán.


La concreción de este proyecto continúa la línea estratégica de la dirección del hospital para apostar al desarrollo de nuevas técnicas de aprendizaje, las cuales pueden encontrarse en hospitales de varias partes del mundo. El uso de la tecnología apunta a la modernización de las formas de docencia lo que impacta en el aprendizaje de los cirujanos. Lo que redundará en una mejor calidad asistencial para nuestros pacientes.


El objetivo de este laboratorio es que los residentes adquieran las destrezas y habilidades en cirugía, en un entorno de aprendizaje moderno y adecuado a las nuevas prácticas de docencia. El laboratorio de simulación es un emprendimiento que refiere al cambio de paradigma en la docencia quirúrgica tradicional, donde la formación de especialistas se efectúa en espacios controlados de simulación. El entrenamiento en simulación se realizará en modelos animales, cadavéricos o artificiales, aumentando así la curva de aprendizaje previo al contacto con pacientes.

 

El Hospital Universitario se propone desarrollar un programa de simulación auditado y
arbitrado, que se incluya dentro de la currícula de la formación del residente. Es necesario generar espacios docentes donde los futuros cirujanos, polivalentes y de especialidades, puedan adquirir cierto grado de destreza y perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas antes de comenzar sus actividades en el ámbito clínico.

 

Durante la inauguración las autoridades del hospital y del Laboratorio expresaron su orgullo y entusiasmo por este nuevo emprendimiento para continuar posicionando al hospital universitario como un centro de referencia en la formación de recursos humanos y tecnológicos para todo el sistema de salud de nuestro país.

 

logo4
banercomdir2
baner-prestaciones
resoluciones
 Facultad de Medicina
 Universidad de la República

 Expediente Electronico
 Portal del Estado

Donemos sangre!

logo-donacionpeqNecesitamos que  done sangre.

Es imprescindible para poder salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas.

1 de cada 10 pacientes internados necesitan sangre