imagenintroducciondmd

En el Día Mundial de la Diabetes, el servicio de Endocrinología del Hospital de Clínicas le recuerda la importancia de adoptar medidas sencillas en su estilo de vida, como ser alimentación saludable, realizar actividad física, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco, ya que se ha demostrado la eficacia de dichas medidas en la prevención y retraso en la aparición de Diabetes tipo 2.

El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Clinica de Endocrinología junto a otros servicios asistenciales realizó un evento con motivo de destacar la importancia en los controles médicos y la difusión de prácticas saludables.

Se realizaron distintas actividades desde las  8.30 y hasta  las  12 horas en una carpa montada especialmente para esta ocasión en el estacionamiento acceso oeste. Participaron distintos profesionales de los Departamentos de Oftalmología, Deportología, Nefrología, Nutrición, entre otros. Dichos servicios realizaron: medición de peso y talla, glucemia capilar, fondo de ojos, información nutricional, recomendación de ejercicios físicos, información con folletería, cuestionario (Findrisc) sobre datos personales y hábitos de vida a modo de pesquisa. La jornada estuvo acompañada por profesoras de educación física, que brindaron una clase de zumba para invitar a todos los presentes.

Sobre la Diabetes:

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina producida. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes de tipo 1 (juvenil o de inicio en la infancia), se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio, pudiendfo aparecer estos síntomas de forma súbita.

La diabetes de tipo 2  o de inicio en la edad adulta, se debe a la utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

imagencentraldiadela diabetes