campaña oft

Este jueves 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión.

Es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

iapbdocs.egnyte.comLa Cátedra de Oftalmología, participó de la formulación de objetivos (junto a colegas de otros países) para determinar las acciones del programa a nivel mundial. Uruguay suscribió los acuerdos internacionales que se establecieron para cumplir con los objetivos propuestos a través de políticas que promuevan la eliminación de la ceguera evitable para el año 2020.

En este marco, el Prof. Dr. Marcelo Gallarreta, al frente de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas, se dirigió a la población destacando que somos el país de América Latina con menos población con ceguera. Sin embargo nuestra población por su perfil tiene propensión a padecerla, pero el 85% de las causas son evitables. Se refirió a como mantener la vista sana desde la primera infancia y en la edad adulta.

La Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas en el marco del Día Mundial de la Visión le recuerda que:

La detección temprana es la clave, por eso es importante realizarse un chequeo visual una vez al año, para detectar problemas y ayudar a prevenir enfermedades que pueden dañar la visión.

En los niños es importante tener presente que el 80% del aprendizaje durante los primeros 12 años de vista se realiza a través de los ojos. Por eso hay que realizar los controles visuales correspondientes para prevenir y proteger la visión de nuestros niños y niñas.

Los adultos mayores también deben enfocarse en prevenir el riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares graves. Se recomienda controlar la presión ocular, para detectar el glaucoma. Los chequeos frecuentes permitirán también detectar cataratas, que en la actualidad se pueden operar precozmente.

Para prevenir lesiones, practicar deportes con la protección visual (lentes) adecuada, para proteger a los globos oculares de la radiación solar, de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el agua, el viento, la arena y el polvo.