La Unidad de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias ( UPCIH) y el Comité de contingencia COVID comunican que  ante la situación epidemiológica actual en la pandemia de COVID 19, con el objetivo de disminuir la trasmisión y garantizar la protección del personal de la salud se resuelve utilizar equipos de protección personal (EPP) de forma amplia en áreas asistenciales y realizar hisopado para PCR cada 7 días en pacientes internados.

Montevideo, 21 de abril 2021.

1. En áreas de atención de pacientes no COVID para atención directa con los pacientes utilizar EPP: sobretúnica, guantes, tapabocas quirúrgico, por encima tapabocas comunitario y máscara facial. Esto aplica para todas las áreas donde se asisten pacientes en el Hospital de Clínicas. No se requiere el cambio de la sobretúnica y mascarilla entre pacientes.
No circular con el EPP por áreas no asistenciales como cuartos médicos y de enfermería, oficinas, comedor, pasillos, ascensores etc.

(En caso de realizar procedimientos que determinen probabilidad de contacto con fluidos la sobretúnica deberá ser impermeable)

2. En áreas de atención de pacientes con COVID Utilizar para la atención directa uniforme exclusivo proporcionado por el hospital, con recambio diario. Además el EPP consiste en: sobretúnica impermeable, guantes, tapaboca N95 y por encima tapaboca quirúrgico, gafas herméticas y máscara facial.
En áreas COVID no se requiere cambio del EPP entre pacientes dentro de la sala)
En pacientes en otras áreas que tengan COVID sospechoso o confirmado se utilizará este nivel de EPP
Recordar en todos los casos que el correcto retiro del EPP e higiene de manos es fundamental para la prevención de la adquisición de COVID 19.

3. Tamizaje con HNF para PCR COVID 19 en pacientes internados.
internación.

4. Utilización de test rápido (TR- antigénico) para diagnóstico de COVID 19 en el HC

Departamento de emergencia: ¿a quién solicitar TR?

• A todos los pacientes sintomáticos o sospechosos de COVID 19 (recordar que si es negativo hay que realizar PCR)
• A todos los pacientes que pasan al área de observación (no respiratorio) para esperar paraclínica o evolución en el departamento de emergencia, independientemente de su ingreso a piso.
• A quienes ingresan a piso: si el test rápido es positivo, pasan a área COVID y si es negativo debe realizarse PCR

Áreas de internación: ¿a quién solicitar TR?

• Pacientes que se hacen sintomáticos respiratorios en la internación (respiratorio y/o fiebre)
• Trabajadores del HC sintomáticos (que inicien síntomas trabajando y se encuentren en la institución) previa autorización de dirección

5. Utilización del test de PCR para diagnóstico de COVID 19 en el HC

• Pacientes que ingresan a todas las áreas de internación, al ingreso y cada 7 días
• Contacto de COVID 19 tanto pacientes como trabajadores del HC para descartar la infección
• Casos sospechosos (sintomáticos) en quienes el TR fue negativo.

Acceda al comunicado AQUÍ

reserva salones3