cancer21intro2

El 4 de febrero es el día elegido por la comunidad científica mundial para concientizar y educar en la prevención del cáncer. La Cátedra de Oncología Clínica del Hospital se suma a esta convocatoria y recuerda la importancia de realizarse controles médicos periódicos así como llevar hábitos de vida saludables.

En este día les presentamos de qué manera la pandemia por COVID-19 modificó la estructura asistencial, docente y de investigación del servicio. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria las actividades docentes, y de relacionamiento con otras organizaciones se potenció a través de la utilización de plataformas virtuales, para continuar con la formación de recursos humanos y el desarrollo de líneas específicas de investigación sobre el cáncer y el COVID-19

De forma rápida se desarrolló una guía institucional para la atención oncológica que fue utilizada por varios centros del país. Se desplegaron distintas estrategias para brindar la asistencia de forma segura, realizando modificaciones en los tratamientos para que los pacientes concurrieran lo menos posible al hospital y reducir la aparición de contagios minimizando la circulación. Se re acondicionaron boxes de tratamiento, y se aumentaron las medidas de higiene y de interacciones dentro de los grupos de trabajo.

La pandemia introdujo cambios en lo asistencial, trasladando parte de esta actividad a la modalidad de telemedicina, así mismo se fortalecieron los canales de comunicación con usuarios y familiares para evacuar dudas e inquietudes. En la página web del servicio se puso a disposición información para los usuarios y también para estudiantes y profesionales. Encuentre estos documentos ingresando a: http://www.oncologiamedica.hc.edu.uy/

Debido a la emergencia sanitaria el servicio no pudo contar con la extraordinaria ayuda de las Damas Rosadas e integrantes de la Fundación Clarita Berenbau quienes brindan un importante apoyo a los usuarios y acompañantes mientras realizan sus tratamientos y consultas dentro del servicio, destacamos el importante esfuerzo de todo el personal de enfermería y administrativo que con dedicación, compromiso y profesionalismo cubrió estos aspectos centrales en la atención oncológica.

A casi un año de declarada la emergencia sanitaria la Cátedra de Oncología Clínica sigue trabajando para mejorar la respuesta a la pandemia, basándose en las recomendaciones internacionales y sus propias guías de trabajo, para continuar asistiendo a los usuarios y aportando desde la academia al SNIS.

En este día de concientización en la lucha contra el cáncer nos sumamos a los mensajes del Ministerio de Salud y de la CHLCC

PREVENÍ EL CÁNCER:

• No fumes y evita el uso problemático de alcohol
  • Evita la exposición solar no responsable
  • Mantené un peso saludable
  • Elegí una alimentación saludable
  • Realizá actividad física
  • Concurrí a controles médicos periódicos que incluyan test de sangre oculta en materia fecal y en mujeres, también la mamografía y el PAP
reserva salones3
comite etica