Programa de Rehabilitación y Educación en Enfermedad de Parkinson (EP)

para pacientes, familiares y cuidadores -PRENPAR

¿Qué es PRENPAR?

Es un programa adjunto a la Sección Parkinson y Movimientos Anormales del Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas que funciona en el 3º.piso, ala este. Dada la actual situación de emergencia sanitaria, actualmente está desarrollando sus tareas a través de plataforma Zoom.

La Enfermedad de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, continúa siendo invalidante a pesar de los recientes avances en el tratamiento sintomático y farmacológico. Es causada por la interacción de diversos factores: genéticos, fisiopatológicos y ambientales. Son frecuentes los síntomas psíquicos tanto en los inicios de la enfermedad como a lo largo de toda la vida del sujeto. La prevalencia en Uruguay es de 1.36/1.000, la edad promedio es de 72 años. Hasta el 2006
el tratamiento brindado en el país incluía el farmacológico y el quirúrgico con la incorporación de modernas técnicas.
Junto con otras alternativas terapéuticas disponibles en la Enfermedad de Parkinson, el tratamiento no farmacológico es considerado como una intervención complementaria de otras, pero fundamental, y que está orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su grupo familiar.

El programa PRENPAR funciona desde el año 2006 y está dirigido a pacientes, familiares y cuidadores, independientemente de la cobertura asistencial que tengan.

Es un tratamiento no farmacológico que incluye: educación del paciente/familiar/cuidador, abordaje psicológico, terapia del habla y la deglución, rehabilitación física, terapia ocupacional, dieta y nutrición, abordaje de la sexualidad, de los trastornos urinarios.
Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios. Consiste en un tratamiento no farmacológico que incluye: educación a los usuarios y rehabilitación en diferentes áreas: abordaje en salud mental, terapia del habla y la deglución, rehabilitación física, terapia ocupacional, dieta y nutrición. Es un trabajo integrador, integral, interdisciplinario, precoz y sostenido en el tiempo. El objetivo de la rehabilitación es promover la máxima autonomía, potenciar y optimizar sus propios recursos internos, mejorar la funcionalidad, etc.

Modalidades de trabajo:

 Charlas plenarias mensuales dirigidas a todo público.
 Rehabilitación semanal grupal de 10 sesiones con pacientes.
 Rehabilitación grupal abierta y continua.
 Asesoramiento Genético.
 Rehabilitación en el agua.

 Apoyo psicoterapéutico grupal a pacientes.
 Apoyo psicoterapéutico grupal a familiares y/ vínculos.
 Consulta psicológica Focal.

El trabajo se desarrolla en forma grupal por área de rehabilitación con una evaluación y seguimiento individualizado.

Por mayor información, contactarse con el Programa al 094742739 o visitar la página web: www.prenpar.org.

reserva salones3
comite etica