El Cómite de Contingencia COVID-19 pone en conocimiento de todos los estudiantes, de grado y posgrado de las distintas carreras, el protocolo de reintegro a las actividades de enseñanza presenciales dada la situación de emergencia sanitaria nacional.

por COVID-19, se disponen medidas tendientes a garantizar la seguridad de todos.

Medidas generales:

● Sólo se realizarán en el Hospital las actividades prácticas que se cumplen en el marco asistencial.
● El retorno a las actividades presenciales se realizará de manera progresiva, cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico. Ello implica establecer un número máximo de personas por área que se adecue a la disposición edilicia.
● Cada servicio organizará la distribución de sus estudiantes considerando a los docentes involucrados en la enseñanza directa cada día de la semana, el número de pacientes, el tamaño de las salas de internación, policlínicas y otras áreas donde se desarrollen las actividades de enseñanza. Esa distribución debe considerar a los estudiantes de la totalidad de las carreras y el horario en que cada una cumple sus actividades para evitar la aglomeración de personas.
● Se sugiere que la duración de los turnos de clases no sea mayor a 4 horas.
● Los lugares donde tengan actividades deberán estar ventilados y se deberá gestionar la limpieza
posterior.
● Se debe llevar un registro de los estudiantes que asisten cada día a cada área con el fin de realizar el seguimiento desde el punto de vista epidemiológico en caso de ser necesario.
● Los estudiantes deben utilizar su identificación (solapero que será suministrado por el Hospital).
● Se establecen áreas de circulación en ascensores y escaleras con el fin de evitar aglomeraciones.
Se sugiere utilizar las escaleras siempre que sea posible. La capacidad de los ascensores centrales es de 4 personas y en los camilleros 7 incluyendo al ascensorista.
● Previamente al inicio de las actividades presenciales se recomienda la difusión y discusión de las pautas institucionales que rigen para todos quienes participan en el funcionamiento del Hospital.

Medidas sanitarias:

● Deben concurrir con tapabocas comunitario y permanecer con él (correctamente colocado cubriendo boca y nariz) durante toda la actividad hospitalaria.
● Se recomienda que los estudiantes -igual que el resto del personal de la salud- estén vacunados contra la gripe .
● Se deberá observar particularmente el cumplimiento de las medidas de higiene recomendadas: lavado de manos frecuente o uso de alcohol en gel. Se solicita que concurran con alcohol en gel para uso personal con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y aglomeración dentro de las áreas asistenciales.
● Mantener el distanciamiento físico de 1.5 m entre personas.
● Ante la presencia de síntomas respiratorios (dolor de garganta, tos, dificultad para respirar), pérdida de olfato y del gusto, vómitos, diarrea o fiebre o en caso de haber tenido contacto con una persona  con diagnóstico de COVID-19, no deben concurrir al Hospital y se solicita que se comuniquen con su docente con el objetivo de que se realice el seguimiento de su situación así como de los contactos.

● La túnica o equipo debe usarse solamente dentro del hospital, transportarla en una bolsa de nylon adecuadamente cerrada y lavarla luego de su uso. .
● En la atención de los pacientes se cumplirá con las precauciones estándar aconsejadas para todo el equipo de salud.

Medidas educativas:

● Se recomienda la realización de actividades formativas con los estudiantes atendiendo a los siguientes aspectos:

• Información sobre la infección por el nuevo coronavirus SARSCoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 y síntomas frecuentes.
  • Medidas básicas de prevención de la infección como el distanciamiento físico, uso de tapaboca, higiene de manos, higiene respiratoria, ventilación y en particular, limpieza y desinfección de materiales y dispositivos de uso cotidiano.
  • Conocimiento del plan de respuesta COVID del Hospital de Clínicas y las recomendaciones del MSP.

● Estas medidas podrán ir modificándose de acuerdo a la situación epidemiológica

Protocolo reintegro de estudiantes

reserva salones3