foto introCada 5 de mayo el Día Internacional de Celíaco busca promover y difundir acerca de esta enfermedad. La Prof. Dra. Carolina Olana de Clínica de Gatronenterología del Hospital nos cuenta las características que presenta esta enfermedad.

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad autoinmune que se produce en individuos con predisposición genética, afecta múltiples órganos especialmente el intestino delgado y es desencadenada por la ingesta de una proteína (gluten) que se encuentra en el trigo, cebada y centeno.

A nivel mundial se calcula que afecta a 1% de la población con algunas diferencias entre regiones. En Uruguay no existen cifras de prevalencia nacionales, pero sabemos que existe un número no despreciable de celíacos que aún no están diagnosticados.

La enfermedad puede presentarse con síntomas digestivos (diarrea, distensión abdominal) o extradigestivos (anemia, aftas bucales, abortos a repetición, dificultad para lograr el embarazo, trastornos del esmalte dental entre otros). A veces puede ser asintomática y se descubre cuando se estudia a grupos de riesgo como los familiares de primer grado de un paciente celíaco o personas que tienen otras enfermedades autoinmunes (Diabetes tipo I, Tiroiditis autoinmune, etc.).

Su diagnóstico se basa en una prueba de sangre (anticuerpos específicos) y si esa prueba da alterada se realiza la biopsia de duodeno que se hace mediante una endoscopía.

Su tratamiento consiste en dieta libre de gluten, es decir eliminar cualquier alimento que tenga trigo, cebada y centeno, así como avena si tiene cualquier grado de contaminación con gluten. Este tratamiento es, por lo que sabemos hasta el momento, de por vida y es primordial realizarlo aún en personas asintomáticas ya que se ha comprobado que evita la aparición de otras enfermedades autoinmunes y complicaciones.

En la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas existe una policlínica de asistencia integral al paciente celíaco que funciona los lunes en horario matutino en el piso 4 ala oeste.

reserva salones3
comite etica