HCL1108El nuevo equipo de tomografía computada se agrega para sumar a los procedimientos que realiza el Departamento. También permitirá continuar con la formación de recursos humanos ya que se podrán realizar procedimientos de forma simultánea, al contar con dos tomógrafos.

El Depto Clínico de Imagenología adquirió un equipo de tomografía computada de 16 cortes marca General Electrics modelo OPTIMA 520 y una estación de trabajo de última generación para acompañar el tomógrafo que se utiliza actualmente, un equipo SIEMENS modelo SENSATION compatible con la estación de trabajo recientemente adquirida.

La estación de trabajo permite realizar el análisis de las imágenes, el procesamiento para obtener reconstrucciones en diferentes planos y versiones 3D para hacer el diagnóstico final. Esta tecnología es muy potente, cuenta con un software de posprocesamiento que permitirá que se realicen nuevos procedimientos, como por ejemplo: colonoscopia virtual, endoscopia virtual de la vía aérea y otras técnicas para la detección de nódulos, por ejemplo.

Este nuevo equipo aumentará el número de estudios de tomografía computada realizados por unidad de tiempo, policlínica, horarios, que mejorará la respuesta a los usuarios internados y ambulatorios. También facilita la realización de procedimientos intervencionistas (punciones y drenajes) que ocupan más tiempo de uso del equipo sin afectar  los estudios de diagnóstico.

Esta adquisición es importante, porque forma parte de un proyecto de gestión iniciado tiempo atrás, que incluía la instalación de una sala acondicionada especialmente para dos tomógrafos y un resonador. El nuevo equipo fue instalado en el lugar que había sido previsto años atrás. Ambos equipos comparten la sala de comandos lo que facilita la operativa de la gestión.

El nuevo equipamiento permitirá continuar con la formación de recursos humanos, al trabajar con la tecnología con mayor presencia en el mercado, al posibilitar el entranamiento simultáneo de los profesionales con las plataformas de trabajo más utilizadas en el medio.