imagenintroducciondmdHoy jueves 14 de noviembre en el Día Mundial de la Diabetes la Cátedra de Endocrinología y Metabolismoe realizó una jornada de prevención de factores de riesgo asociados a la diabetes.

Nuevamente la Cátedra de Endocrinología y Metabolismo organizó una jornada con actividades por el Día Mundial de la Diabetes 2019.  Los participantes realizaron un “circuito saludable” que constó de varias “estaciones” en las cuales se realizó: toma de peso, talla y presión arterial, cuestionario para valorar riesgo de diabetes, hemoglucotest, consejos nutricionales, oftalmológicos y de podología.

El compromiso de todos los integrantes de la cátedra se expresa en estas jornadas de integración al medio, brindándoles a nuestros usuarios instancias de evaluación e información para destacar la importancia de los controles médicos y la difusión de prácticas saludables.

La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina producida. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes de tipo 1 (juvenil o de inicio en la infancia), se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio, pudiendfo aparecer estos síntomas de forma súbita.

La diabetes de tipo 2  o de inicio en la edad adulta, se debe a la utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.