LACINTROComenzó a funcionar la Sala de Lactancia en nuestro Hospital, en el marco de la Política Institucional de Apoyo a la Lactancia Materna como objetivo fundamental de nuestros servicios. La Sala se encuentra en el piso 16 en el Servicio de Maternidad y está disponible todos los días del año, las 24 horas del día.

Antecedentes

Desde el año 2017 existen políticas que favorecen el mantenimiento de la Lactancia materna luego de la reinserción laboral. En nuestro país la ley 19.530 establece la obligatoriedad de la implementación de estos espacios en centros laborales y de estudio.

La creación de esta sala responde a la necesidad de facilitar el derecho de la mujer que trabaja y estudia en el Hospital de realizar la extracción de leche en condiciones adecuadas. De ese modo se fomenta el mantenimiento de la lactancia materna y se favorece la salud integral de la madre y su hijo.

Para buscar alternativas que den respuesta a esta necesidad se presentó un proyecto concursable en PCET-MALUR en el año 2018 por el Departamento de Neonatología, la Cátedra de Ginecotocología “B” y División Enfermería. Este proyecto fue aprobado para su implementación y se financió parte de los insumos con ese apoyo. La complementación de los recursos, incluyendo la obra edilicia, estuvo a cargo de la Dirección de Hospital, dando cumplimiento a la normativa vigente.

Uso de la sala

Cada usuaria que concurra anunciarse con el personal de enfermería del servicio y llevar los elementos de uso personal para realizarse la extracción.

El espacio cuenta con una heladera para la conservación de la leche extraída, para preservarla en el período de tiempo que se encuentre en el Hospital.

Ante cualquier duda puede solicitar asesoramiento en las enfermerías de la Maternidad Universitaria, ubicadas al comienzo de cada sala.

Contamos con su colaboración para el cuidado, mantenimiento y difusión de esta Sala.