IMG 0613rec

Institucional

Misión y Perfil

Misión

El Hospital de Clínicas tiene como objetivo proporcionar una atención sanitaria de máxima calidad, adaptada en todo momento a las expectativas y necesidades de la población a la que atiende.

Mejorar los niveles de salud de la población mediante la prestación de servicios asistenciales especializados, de alta cualificación y complejidad es parte sustancial de la misión.

Por tratarse del ámbito más importante de formación de recursos humanos calificados en todas las áreas de la medicina, entiende el conocimiento — generación, transferencia y gestión — como parte trascendente de su misión dentro del sistema sanitario.

  

Perfil

El Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela" es un Hospital Universitario. La esencia de Hospital Universitario se funda en el papel que le brinda el constituir un ámbito académico en el que se crea, concentra, enseña y difunde el conocimiento de los procesos de salud-enfermedad, en el marco del quehacer de la Universidad de la República.

Un Hospital Universitario que forma parte de esta Universidad compartiendo sus bases filosóficas y jurídicas, donde se genera y practica un modelo de atención que puede constituir una referencia para el conjunto del sistema de salud.

El Hospital funcionará como un hospital general, de adultos y para episodios con breve período de estadía, de alta complejidad y de referencia nacional en lo que competa.

El Hospital estará inserto en la Red de Servicios de Salud y estará abierto a la comunidad en el sentido de brindar atención a las personas independientemente de su condición social, coadyuvando a la superación de la segmentación de la asistencia expresada en la dicotomía público-privado y contribuyendo a la elevación de la calidad de los efectores públicos y a la mejoría de la equidad y la eficiencia social del sistema de salud nacional.

El espectro de usuarios estará constituido, de acuerdo a las definiciones operativas acordadas y convenidas:

  • Por un sector determinado de la población beneficiaria de ASSE;
  • Por poblaciones beneficiarias de sistemas grupales de salud, como el de los funcionarios de la Universidad de la República y eventualmente otros que opten por recibir atención en el Hospital Universitario;
  • Por la población beneficiaria de ASSE de todo el país, para aquello en lo cual el Hospital es referencia;
  • Aquella población que con cualquier tipo de cobertura en salud opte por los servicios de medicina altamente especializada del Hospital;
  • Aquella población de otros servicios de salud que demanden determinada asistencia o servicio en el Hospital Universitario;
  • Aquella población que teniendo otra cobertura en salud, opte privadamente por atenderse en el Hospital Universitario, abonándose los servicios correspondientes (desde consultas puntuales hasta la asistencia quirúrgica, por ej.).