ORDENANZA DE CONCURSOS PARA LA PROVISIÓN DE CARGOS NO DOCENTES


Capítulo I
Concursos - Marco Normativo


Artículo 1º - Principio general - En la Universidad de la República, la selección de personal no docente se realizará, ordinariamente, mediante el procedimiento de concurso (Ley Orgánica Universitaria, artículo 49; Estatuto de los Funcionarios No Docentes, artículos 2, literal d), 28, 31 y 32 y Ordenanza de Ascensos de los Funcionarios No Docentes).

Art. 2º - Normativa aplicable - La aplicación de esta Ordenanza deberá realizarse en el marco de las disposiciones generales existentes en la materia, particularmente lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de la Universidad de la República Nº 12.549 de 29.10.59, el Estatuto de los Funcionarios No Docentes de la Universidad de la República de 13.2.43, la Reestructura Escalafonaria del Personal No Docente aprobada por el Consejo Directivo Central en el mes de abril de 1991 y la Ordenanza de Ascensos de los Funcionarios No Docentes, aprobada mediante resolución Nº 6 adoptada por el Consejo Directivo Central el 27.4.99, sin perjuicio de sus ulteriores modificaciones.

Capítulo II
Ámbito de aplicación

Art. 3º- Cargos de ingreso y de ascenso - Esta Ordenanza será aplicable a todos los aspirantes que pretendan ingresar a la Universidad de la República en cargos no docentes y a los funcionarios no docentes universitarios que aspiren al ascenso en las diferentes carreras.
Art. 4º - Circunscripción única - Los concursos regulados por esta Ordenanza se realizarán respetando el régimen de circunscripción única (Ordenanza de Actos Administrativos, artículo 23).*

Capítulo III
Tipos de concursos

Art. 5º -Clases de concursos- Los concursos podrán ser de antecedentes, de antecedentes y pruebas y de pruebas según se disponga en las bases respectivas.
Los concursos de ingreso en cada carrera administrativa serán de pruebas o de antecedentes y pruebas.
Las bases de los concursos serán aprobadas por el Consejo Directivo Central y serán entregadas a los concursantes en el momento de la inscripción, quienes suscribirán la constancia de esa actuación.

Capítulo IV
Difusión de los concursos

Art. 6º -Publicidad- Los llamados a concurso serán publicados como mínimo en un diario de circulación nacional y en el Diario Oficial, sin perjuicio de su más amplia difusión en los distintos servicios universitarios.
En casos excepcionales en que la publicidad en el Diario Oficial no pueda cumplirse en plazos razonables, el Consejo Directivo Central, por resolución expresa y fundada, podrá disponer que la publicación se realice en dos diarios de notoria circulación nacional.
En cada llamado se hará saber a los interesados que las bases de concurso respectivas se hallan a su disposición en la dependencia universitaria correspondiente.
* La referencia al artículo 23 de la Ordenanza de Actos Administrativos resulta una discordancia que no se ha modificado.


Capítulo V
Inscripción de aspirantes - Primer acto del concurso

Art. 7º -Requisitos de inscripción- Para inscribirse en un concurso los aspirantes deberán cumplir, al vencimiento del período de inscripción, todas las disposiciones generales y especiales exigidas en las bases respectivas.
En el momento de inscribirse, los aspirantes deberán notificarse de la fecha del primer acto del concurso.
Art. 8º -Primer acto del concurso- El primer acto del concurso consistirá en la lectura pública de la nómina de miembros del Tribunal designados por el Consejo Directivo Central y de la nómina de los inscriptos que reúnan los requisitos establecidos en las bases.
Sin perjuicio de lo anterior, a los efectos de facilitar la información a los concursantes, tales nóminas se publicarán en cartelera o estarán a su disposición.
También se dará lectura, si algún concursante así lo solicita, a la relación de antecedentes presentados por todos los aspirantes.
Los concursantes podrán objetar los méritos presentados por otros concursantes dentro de los dos días hábiles siguientes a la realización del primer acto del concurso.

Capítulo VI
Notificación de los actos del concurso

Art. 9º -Carga de los concursantes- Los concursantes deberán concurrir a todos los actos del concurso.
Art. 10 -Notificaciones- En cada acto del concurso se deberá notificar a los concursantes de la naturaleza, fecha, hora y lugar del acto siguiente.
Cuando los concursantes no concurran a alguno de los actos del concurso, se los tendrá por notificados de todas las actuaciones allí realizadas.
Los concursantes imposibilitados de concurrir a algún acto del concurso, podrán tomar conocimiento de lo allí actuado por quien los represente, siendo suficiente para ello la presentación de una nota suscrita por el ausente.

Capítulo VII
Tribunales de Concursos

Art. 11 -Integración del Tribunal- La conducción en los concursos corresponderá a un Tribunal.
Los Tribunales de concursos estarán constituidos por tres, cinco o siete miembros. Uno de ellos será el representante de los concursantes.
Art. 12 -Designación de los miembros- Los miembros de los Tribunales, a excepción del representante de los concursantes, serán designados por el Consejo Directivo Central antes del primer acto del concurso. Junto a los titulares se designarán uno o más suplentes.
Art. 13 -Calidades exigidas- Podrán ser miembros de los Tribunales, universitarios, ex funcionarios universitarios o especialistas de otros organismos públicos, todos de reconocida idoneidad moral y aptitud técnica en la actividad respectiva, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 15.
Art. 14 -Representante de los concursantes- El miembro del Tribunal que represente a los concursantes, quien tendrá voz y voto, y su suplente respectivo, serán electos en el primer acto del concurso, con las calidades y según el procedimiento estipulado en los artículos 15 y 16.
Art. 15 -Electores y elegibles- Son electores todos los concursantes que concurran al acto y participen del procedimiento electoral.
Son elegibles los funcionarios universitarios con un mínimo de cinco años de antigüedad en el escalafón respectivo, que ocupen en efectividad un cargo del mismo nivel o de nivel superior, que hubieren concursado con aprobación por lo menos una vez y que no participen en el concurso cuyo Tribunal integran.
Cuando se prevea que el número de posibles elegibles pueda impedir la elección, se establecerá, en las bases respectivas, los escalafones afines entre los cuales podrá ser electo el representante de los concursantes.
Art. 16 -Procedimiento electoral- El representante de los concursantes será electo mediante voto no obligatorio, reservado y anónimo.
En el primer acto del concurso y una vez conocida la nómina de aspirantes inscriptos y aceptados, se entregará un sobre con una tarjeta en la que se deberá estampar, de puño y letra, el nombre del candidato que se postula.
Los sobres cerrados se entregarán a los miembros del Tribunal designados por el Consejo Directivo Central, quienes de inmediato los abrirán en público, proclamando el nombre del candidato postulado.
Será electo titular, aquel candidato que obtenga mayor cantidad de votos y suplente el que le siga en números de votos.
En caso de empate, se determinará por sorteo el nombre de los representantes electos.
En caso de no resultar electo en dicho acto el representante de los concursantes y su suplente respectivo, el Consejo Directivo Central procederá a completar la integración del Tribunal.
Art. 17 -Inasistencia de los miembros del Tribunal- La actuación de los Tribunales de concurso constituye una obligación que deben asumir los miembros designados y electos, de conformidad a lo establecido en los artículos precedentes.
Las inasistencias injustificadas serán consideradas infracciones a la conducta universitaria y deméritos funcionales, en los casos que corresponda.
El miembro del Tribunal que, citado en forma, faltare hasta dos veces sin causa justificada, quedará automáticamente cesante siendo reemplazado por el suplente respectivo. El cese automático de un miembro del Tribunal será considerado infracción grave.
Art. 18 -Desintegración del Tribunal- En caso de desintegración del Tribunal después de iniciadas las pruebas del concurso, se procederá a integrarlo antes de continuar las que faltare realizar.
En caso de haberse realizado pruebas escritas no calificadas, el Tribunal, con nueva integración, deberá evaluarlas, salvo que la desintegración se produzca en la mayoría de aquel, en cuyo caso se designará nuevo Tribunal, anulándose las pruebas de las que no existiera en actas apreciación definitiva de ellas.

Capítulo VIII
Recusación de los miembros de los Tribunales

Art. 19 -Impugnación- Los concursantes podrán recusar a los integrantes del Tribunal ante el Rector de la Universidad de la República, quien resolverá sin ulterior instancia en el concurso.
Tal impugnación podrá formularse dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de notificación a los concursantes, del acto de designación o elección, en su caso, del miembro del Tribunal destinatario de la recusación.

Capítulo IX
Modalidades de selección

Art. 20 -Modalidades- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 33, la selección en los concursos se realizará en base a dos modalidades: de puntaje y de votación final al terminar el acto.
La modalidad a utilizar deberá establecerse en las Bases del concurso.
Art. 21 -Selección en base a puntajes- Las Bases de los concursos fijarán el máximo de puntos a otorgarse en cada instancia.
El Tribunal dejará constancia circunstanciada en actas de los criterios adoptados para servir de base a la adjudicación de los puntajes respectivos.
Art. 22 -Selección en base a la votación al terminar el acto- El Tribunal deliberará acerca del valor de cada concursante y sobre el fallo a emitirse.
De la deliberación y del voto fundado de cada miembro del Tribunal, se dejará constancia en actas, después de lo cual se comunicará el resultado a los concursantes y se elevarán las actuaciones al Consejo Directivo Central.

Capítulo X
Funcionamiento de los Tribunales

Art. 23 -Modo de actuación- Los Tribunales se constituirán y comenzarán a actuar una vez integrada la mayoría de sus miembros. Para emitir fallos parciales o finales respecto de los antecedentes y pruebas, deberán concurrir todos los miembros. Adoptarán resolución por mayoría de componentes. Labrarán actas de los principales actos del concurso y dejarán constancia de las restantes actuaciones en el expediente respectivo.
Los Tribunales dispondrán de un plazo máximo de cinco meses, a partir de su constitución, para emitir el fallo definitivo. Cuando mediaren situaciones excepcionales que impidan cumplir dicho plazo, el Tribunal deberá solicitar una ampliación del mismo al Consejo Directivo Central.
Art. 24 -Inconducta de los concursantes- El Tribunal hará saber de inmediato al Consejo Directivo Central de toda actuación de los concursantes que pueda merecer sanción, y en tal caso el concurso quedará interrumpido.
Art. 25 -Sanciones a los concursantes- El Consejo Directivo Central dispondrá de treinta días para tomar resolución, plazo que se computará a partir de la incorporación del punto en el Orden del Día.
Las sanciones a los concursantes podrán consistir en amonestación, eliminación del concurso o prohibición de presentarse a nuevos concursos, pudiendo llegar ésta hasta un límite de cinco años. Esta sanción se aplicará en casos de inconductas de los concursantes de especial gravedad.
Tales sanciones se impondrán sin perjuicio de la responsabilidad que tuvieren tratándose de universitarios. En el caso que corresponda, se dejará constancia en el legajo personal.
Art. 26 -Situaciones de empate- Cuando en un concurso de antecedentes se produzca un empate entre los concursantes que tengan méritos suficientes, se procederá a la realización de un sorteo de carácter público entre los mismos, cuyo resultado determinará el fallo que emitirá el Tribunal.
En caso de empate en un concurso de pruebas o de antecedentes y pruebas, se hará una prueba complementaria entre los concursantes involucrados en esa situación, repitiéndose el procedimiento cuantas veces sea necesario hasta que el Tribunal emita el fallo correspondiente.
Art. 27 -Nuevo concurso- En caso de que el fallo del Tribunal señale que el o los inscriptos no tienen méritos suficientes para el cargo, declarará desierto el concurso y se llamará a nuevo concurso.
Art. 28 -Exoneración de realizar pruebas- Cuando en un concurso de antecedentes y pruebas el número de aspirantes sea menor o igual a la cantidad de cargos a proveer, el Tribunal podrá proponer al Consejo Directivo Central, estando a lo que éste disponga, eximirles de la realización de todas o alguna de las pruebas si considera que tienen méritos notoriamente suficientes.

Capítulo XI
Fallos de los Tribunales

Art. 29 -Inapelabilidad del contenido- El fallo definitivo del Tribunal será inapelable en cuanto a su contenido, debiendo el Consejo Directivo Central homologarlo a menos que declare la nulidad total o parcial del mismo por vicios graves de procedimiento.
Art. 30 -Vicios graves de procedimiento- Los fallos del Tribunal que no se ajusten a las reglas establecidas en los artículos 21 y 22, según fuere el caso, serán considerados como no fundamentados. La infracción a tales disposiciones implicará vicio grave de procedimiento, debiendo el Consejo Directivo Central declarar la nulidad del fallo (artículo 32, inciso 3).

Capítulo XII
Observaciones sobre los vicios de forma

Art. 31 -Plazo para su presentación- Cualquier observación que se formule sobre supuestos vicios de forma en algunas de las pruebas o en el estudio y calificación de los antecedentes, deberá ser enviada al Tribunal.
Los concursantes dispondrán de dos días hábiles, siguientes a la terminación del acto impugnado, a fin de plantear tales observaciones.
Art. 32 -Procedimiento- El Tribunal, si lo considera pertinente, está habilitado para corregir el vicio. En caso contrario, elevará inmediatamente todos los antecedentes al Consejo Directivo Central, debiendo esperar la resolución de éste antes de continuarse con el concurso.
El Consejo Directivo Central adoptará resolución en el plazo estipulado en el artículo 25.
Mediante esa resolución, el Consejo Directivo Central podrá confirmar la actuación del Tribunal o declarar la nulidad parcial del concurso. En este caso, deberán complementarse las etapas o actuaciones correspondientes.

Capítulo XIII
Concursos de ingreso

Art. 33 -Modalidad de selección- La selección en los concursos de ingreso, en todos los casos, se realizará en base a la modalidad de puntajes.
Art. 34 -Tipos de concurso- Los concursos de ingreso para la provisión de cargos no docentes en los escalafones A, B, F y R serán siempre abiertos.
Los concursos de ingreso para la provisión de cargos no docentes en los escalafones C, D y E serán abiertos y cerrados. Estos concursos se realizarán en forma simultánea. El Consejo Directivo Central aprobará un único cuerpo de bases que regirá en ambos concursos y un único Tribunal actuará en los mismos.
Con los resultados de tales concursos se confeccionarán dos listas de ganadores. A los efectos de la provisión de vacantes se procederá a designar, de acuerdo a los requerimientos, a un ganador del concurso abierto, en primer término y a un ganador del concurso cerrado, en segundo término, y así sucesivamente.
Podrán participar en el concurso cerrado todos los funcionarios no docentes que ocupen cargos presupuestados, posean una antigüedad no inferior a dos años y cuyo promedio de calificaciones supere el 60% de puntos posibles, considerando a tales efectos un máximo de cinco años.
Art. 35 -Vigencia del orden de prelación- El orden de prelación resultante de los concursos de ingreso tendrá vigencia por un único período de dos años.
Cuando exista un concurso en proceso, podrá prorrogarse la vigencia del orden de prelación correspondiente al concurso realizado respecto del mismo escalafón y grado, hasta la designación de los ganadores de aquél.
Art. 36 -Realización de un sorteo- El Consejo Directivo Central podrá establecer en las bases de los concursos abiertos que, cuando el número de inscriptos supere en más de diez veces el número de cargo s a proveer, se proceda a efectuar un sorteo de carácter público entre los aspirantes, para establecer, con carácter definitivo, quiénes concursarán.
La fecha del sorteo será notificada a los concursantes al momento de la inscripción y se realizará en forma previa al primer acto del concurso.
El sorteo será presidido por los miembros del Tribunal designados por el Consejo Directivo Central (artículo 12).
Este procedimiento no será aplicable en los concursos para la provisión de cargos no docentes en los escalafones A, B y R.

Capítulo XIV
Cometidos de la Dirección General de Personal

Art. 37 -Atribuciones- La Dirección General de Personal tendrá los siguientes cometidos derivados de la aplicación de esta Ordenanza:
a) Brindar a los Tribunales de Concurso el apoyo necesario para su correcto funcionamiento;
b) Hacer un seguimiento de las instancias que deben cumplir los diferentes concursos;
c) Dar cuenta al Consejo Directivo Central, en los casos en que se produzcan incumplimientos de los plazos estipulados en esta Ordenanza; y
d) Verificar el estricto cumplimiento de las etapas de cada concurso de acuerdo a las reglamentaciones y elevar las actuaciones a las autoridades para su resolución.



Capítulo XV
Disposiciones finales

Art. 38 -La presente Ordenanza sustituye las Ordenanzas que se mencionan:

  • Ordenanza sobre concursos de ingreso en las distintas carreras no docentes (CDC, Res. Nº 80 de 30.10.67)
    Ordenanza de Concursos para la provisión de cargos no docentes (CDC, Res. Nº 42 de 18.3.86 )

Ordenanza sobre integración y funcionamiento de los Tribunales de Concursos para acceder a cargos de ingreso y ascenso en los escalafones no docentes (CDC, Res. Nº 40 y 45 de 15.10.91 y 3.12.91 respectivamente ).


Art. 39 -Serán de aplicación a los casos no previstos en esta Ordenanza todas las normas universitarias vigentes que no colidan con lo establecido en la misma.
Art. 40 -Las disposiciones de la Ordenanza de Concursos que fuera aprobada mediante resolución adoptada por el Consejo Central Universitario con fecha 17.6.53, no serán aplicables a los concursos para la provisión de cargos no docentes regulados en esta Ordenanza.
Art. 41 -La delegación de atribuciones del Consejo Directivo Central en autoridades del Hospital de Clínicas, en materia de concursos para la provisión de cargos no docentes, será de aplicación a lo regulado en esta Ordenanza en cuanto corresponda.
Art. 42 -Esta Ordenanza regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial, y será aplicable a los concursos cuyo llamado sea aprobado por el Consejo Directivo Central con posterioridad a tal publicación.
Art. 43 -Delegación de atribuciones- El Consejo Directivo Central delega en el Consejo Ejecutivo Delegado todas las atribuciones que posee aquél en el marco de esta Ordenanza, sin perjuicio de su facultad de avocar la decisión de cualquier asunto a consideración del Consejo Ejecutivo Delegado.